NOVEDADES

México y Argentina crean la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe

El día de hoy México y Argentina mediante una reunión virtual firmaron un compromiso para la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE) la cual será un mecanismo regional de cooperación en la materia.

La firma se llevó a cabo en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) pero tuvo su origen en 2006 cuando se habló de la necesidad de crear una agencia regional espacial durante la Cumbre Espacial de las Américas, que se llevó a cabo en Quito, Ecuador. En 2016 fue abordado el tema en el Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en Guadalajara, Jalisco, en México.

Sin embargo, es a inicios del año 2020, cuando la presidencia pro-témpore de la CELAC es asumida por México, que se plantean retos que van desde el lanzamiento de un satélite hasta proyectos más ambiciosos para el beneficio a la región y como manera de contribuir al conocimiento de todo el mundo.

A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México agradeció al gobierno del Presidente argentino Alberto Fernández y a su Canciller Felipe Solá al tiempo que aseguró que hoy se construye futuro desarrollando tecnología propia.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, afirmó que se trata de un paso adelante en todo sentido: científico, de nuestra capacidad de cooperación y político. “Cuesta de lo que somos capaces como región. Este es el camino”, escribió.

En calidad de invitado especial, el Embajador de Argentina en México, Carlos Tomada fue testigo de la firma.

Ve el video de la firma del documento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print