NOVEDADES

México y Argentina Cierran un Nuevo Acuerdo Comercial que Incluye Varios Productos del Campo

Conforme al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, en el marco de la profundización del vínculo bilateral entre México y Argentina que se llevó a cabo a finales de abril de este año, se había acordado que el Gobierno argentino incorporaría tecnología a través del sistema de silo bolsas, así como de la apertura para las carnes argentinas, una mejor vía para la exportación de legumbres y una planta para el secado de leche y subproductos lácteos.

“Este acuerdo es considerado prioritario para el crecimiento de la relación comercial bilateral entre la Argentina y México y va a generar importantes oportunidades”, señaló el Embajador Jorge Neme.

En tanto, esta tecnología mezcla maquinaria de llenado y extracción del grano y la conservación en silo bolsa, a fin de mejorar sustancialmente la productividad del campo y otorgar competitividad para bajar los costos de logística, lo que resalta para ambos gobiernos, ya que de destaca el nivel de intercambio en innovación tecnológica e información técnica entre ambas naciones.

Además, y como también ya se había acordado entre las dos naciones, continúan los procesos normativos en sanidad animal, con el objetivo de aplicar los protocolos sanitarios correspondientes y con ello retomar la cooperación técnica en el comercio de cárnicos, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria en la región. México había cerrado su mercado a la carne argentina luego de que se registraran casos de fiebre aftosa en Argentina en el 2001.

Respecto al lado argentino y el abastecimiento de granos básicos, el acuerdo abre la posibilidad de adquirir semillas de nuevas variedades que actualmente no se siembran en Argentina, como el frijol pinto, de gran proyección en el mercado mexicano.

Asimismo, se prevé la provisión a México por parte de Argentina de una planta secadora de leche y de subproductos de la industria láctea. El objetivo a lograr será evaluar junto a las autoridades mexicanas correspondientes las inversiones necesarias a fin de completar las instalaciones de una planta secadora de leche y de subproductos lácteos.

Todo para que ambas naciones puedan adaptarse a las demandas del mercado con innovaciones y procesos eficaces.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print